sábado, 1 de noviembre de 2008

EE.UU : Elecciones 2008

The America Times / Zetavisión / Zeta Inter Press

El martes 4 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses eligen un nuevo presidente. En esta elección histórica —todo indica que habrá una asistencia récord de votantes— por primera vez un candidato multirracial se presenta como aspirante a la Casa Blanca.

El demócrata Barack Obama, senador por Illinois, se enfrenta al senador republicano por Arizona, John McCain. Y en la contienda, el voto latino tendrá un peso específico propio, por su concentración en zonas críticas del mapa electoral como Nuevo México, Colorado y Florida. En 2004 votaron 7,6 millones de hispanos. Y una proyección del Consejo Nacional de La Raza indica que cerca de 9,5 millones votarían esta vez.





Llega la hora de elegir al próximo presidente entre Barack Obama o John McCain

Los candidatos a la presidencia, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, llegan al final de la carrera con encuestas apretadas que aún no dan respiro.

Al momento de esta edición, Obama mantenía a nivel nacional una ventaja de entre 2 y 9 puntos sobre McCain, según distintos sondeos. Hasta el momento, más de 16 millones de personas ya han votado por adelantado.

En esta elección, se ha ampliado el número de estados en donde el voto de las minorías será significativo, más aún cuando los porcentajes están tan ajustados. Muchos aseguran que estos grupos pueden ser los que inclinen la balanza.

Un informe del Immigration Policy Center (IPC) de Washington, hecho público en octubre, enfatiza la importancia de los “nuevos estadounidenses” como “bloque electoral”.

Entre las presidenciales de 1996 y 2004, el número de nuevos estadounidenses inscripto para votar aumentó un 60 por ciento. Según expertos del IPC, 2008 será el año de los “nuevos votantes estadounidenses”: hay alrededor de 3 millones más de nuevos ciudadanos que son elegibles para votar con respecto a la cifra de 2004.

Analistas coinciden en darle mérito por este alto registro a campañas nacionales como “We Are American Alliance” y “Ya es Hora, Ve y Vota”.

Inmigración sigue siendo un tema prioritario para la comunidad hispana, con o sin papeles.

Una encuesta del Consejo Nacional de La Raza reveló que era un tema “importante” para el 51 por ciento de los votantes latinos registrados para votar en 2006.

En un sondeo de junio y julio de 2008 llevado a cabo por el Pew Hispanic Center, inmigración era un tema “extremadamente importante” o “muy importante” para el 75 por ciento de los latinos registrados para votar.

The America Times y The World Star Times cubrirá la elección presidencial mediante convenios con Medios Hispanos de Washington DC- New York - Los Angeles y Miami