domingo, 12 de octubre de 2008

EE.UU - Elecciones 2008- Perfil de los aspirantes

Perfil de los aspirantes a la Casa Blanca

Barack Obama
El nombre completo del candidato demócrata a la presidencia es Barack Hussein Obama II.


EDAD Y LUGAR DE NACIMIENTO. Tiene 47 años. Nació el 4 de agosto de 1961 en el Centro Médico Capiolani, en Honolulu, Hawaii.

PADRES. Barack Obama Sr., originario de Kenia, Africa y Ann Dunham, de Wichita, Kansas, quienes se casaron en Hawaii en 1961.

RELIGIÓN. Cristiano protestante, de la United Church of Christ.

SERVICIO MILITAR. No cumplió tareas en las Fuerzas Armadas.

EDUCACIÓN. Egresado de la Universidad de Columbia en 1983. Diploma “magna cum laude” de la Escuela de Leyes de Harvard en 1991.

SU MODELO. Su abuela materna, Madelyn Dunham, quien lo crió desde los 10 años. Según Obama “fue su eje y su fuerza espiritual”.

ESTADO CIVIL. Casado con Michelle Robinson desde octubre de 1992. Dos hijas: Malia Ann y Na- tasha.

RÉCORD POLÍTICO. Senador del estado de Illinois entre 1997 y 2004. Senador federal por Illinois desde 2005.

OPORTUNIDAD POLÍTICA. Se coloca en el ojo nacional luego de ofrecer uno de los discursos centrales de la convención nacional demócrata de 2004, en donde esbozó por primera vez sus ideas acerca de la reforma económica y de sus prioridades sociales.

SU CAMPAÑA. Lanza su candidatura el 10 de febrero de 2007. El 23 de agosto de 2008 anuncia a su compañero de fórmula, el senador Joe Biden y el 28 de ese mes ofrece en Denver su discurso ante 84 mil personas, aceptando la nominación del Partido Demócrata.

Joseph Biden
El nombre completo del candidato demócrata a la vicepresidencia es Joseph Robinette “Joe” Biden.

EDAD. 65 años.

LUGAR DE NACIMIENTO. Nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pennsylvania.

RELIGIÓN. Católica apostólica romana.

EDUCACIÓN. Universidad de Delaware en Newark, graduado en Artes con orientación en Historia y en Ciencias Políticas en 1965. Graduado “Juris Doctor” del Colegio de Leyes de la Syracuse University en 1968.

ESTADO CIVIL. Casado con Neilia Hunter, quien muere junto con la hija de ambos en un accidente de auto en 1972. Sobreviven sus dos hijos: Beau y Hunter. Se casa con Jill Tracy Jacobs en 1977.

RÉCORD POLÍTICO. Senador por Delaware desde 1973. Presidente del Comité de Justicia y del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

OPORTUNIDAD POLÍTICA. Sus cinco reelecciones y haber sido el quinto senador más joven de la historia: asume su primer mandato a los 30 años.

SU CAMPAÑA. Se basa en captar los votos de poblaciones de estados indecisos y en los que votaron a Hillary Clinton en las primarias.