martes, 28 de noviembre de 2006

Santiago de Chile:Presencia del presidente Alvaro Uribe de Colombia

The America Times
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, alabó en Santiago a la economía chilena y su modelo de inserción internacional y reiteró que fue muy grato firmar un acuerdo de libre comercio con este país.

Uribe, que comenzó este lunes una visita oficial de dos días a Chile, fue uno de los oradores principales en la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2006) que reunió a varios centenares de empresarios.
En su intervención, Uribe destacó los aspectos que valora del modelo económico chileno, como su inserción en la economía mundial, las altas tasas de ahorro producto del sistema de capitalización individual de los fondos de pensiones y la transformación productiva, de la que dijo, “Colombia tiene mucho que aprender”.
También señaló que Chile ha sido un ejemplo en cuanto a impulsar el crecimiento económico y preocuparse de superar la pobreza y avanzar en mayor equidad.
En la oportunidad, el mandatario llamó a los empresarios chilenos a “invertir fuerte” en Colombia.
“Los estamos esperando”, recalcó y precisó que los sectores donde le gustaría ver capitales chilenos son especialmente minería, pesca y forestal.
También advirtió sobre la vulnerabilidad energética de Chile y Colombia y abogó por buscar energías alternativas y avanzar en la interconexión en esta área.
Tras participar en el encuentro empresarial, el presidente de Colombia, regresó este martes a su país.
Durante su visita, Uribe sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la Moneda, tras la cual ambos mandatarios suscribieron un Tratado de Libre Comercio y una declaración conjunta.
Los presidentes convinieron también en avanzar en un acuerdo para evitar la doble tributación y concretar la pronta entrada en vigor del Convenio de Seguridad Social.
En Santiago, Uribe participó en dos encuentros empresariales, se reunió con autoridades legislativas y judiciales, recibió la medalla conmemorativa del Congreso chileno y fue distinguido como doctor Honoris Causa de Universidad Andrés Bello.