martes, 2 de noviembre de 2010

Qué votan hoy los norteamericanos

The America Times / Zetavision / Zeta Inter Press

Más de 200 millones de personas acudirán a las urnas para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Además deberán elegir gobernadores de los 37 estados.


Más de 218 millones de personas están llamadas hoy a votar en los Estados Unidos, en lo que muchos analistas consideran una de las elecciones legislativas más disputadas de la historia reciente del país.

En total, este martes se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como un tercio (37 de 100 asientos, dos por cada estado del país) del Senado. Una de las claves de estos comicios es que está en juego la mayoría que durante los dos últimos años han tenido los demócratas en las dos cámaras pero que, según todas las encuestas, perderán posiblemente, al menos la de la Cámara de Representantes.

Actualmente, los demócratas cuentan en la Cámara Alta con 57 senadores frente a 41 republicanos, más dos escaños en manos de independientes.En la Cámara de Representantes se sentaron en los dos últimos años 255 demócratas, frente a 178 republicanos, mientras dos escaños están vacantes.

Aparte de los comicios legislativos en todo el país, los residentes en 37 estados están llamados asimismo a elegir a un nuevo gobernador o a renovar al ocupante del cargo en estos momentos.

Asimismo, en todo los Estados Unidos se celebran unas 160 consultas populares, entre ellas una en California -la "Proposición 19"- sobre la posibilidad de legalizar el uso recreativo de la marihuana, que ha provocado gran preocupación en América Latina por su posible impacto en la lucha contra el narcotráfico.La participación electoral en las elecciones presidenciales y legislativas de 2008 fue del 56,8 por ciento, si bien tradicionalmente los comicios meramente legislativos, a mitad de mandato de un presidente, suelen atraer a un número mucho menor del electorado.

De hecho, en los últimos que se celebraron, en 2006, la participación no pasó del 37,1 por ciento. El primer centro electoral abrió este martes a las 6, hora local, en Vermont.

Los últimos en cerrar sus puertas lo harán a la medianoche en Hawai y Alaska.Se espera que los primeros resultados preliminares empiecen a darse a conocer a partir de las 20, hora argentina.

presidente@tiempoonline.net